NORMAS PARA EVALUADORES

Descargar Formato

La evaluación especializada de todos los trabajos enviados a Ciencia Nor@ndina es parte determinante del proceso editorial. Los evaluadores desarrollan un papel difícil e ingrato, aunque su juicio imparcial y objetivo es fundamental para cumplir con las metas de la revista.

Ciencia Nor@ndina reconoce su labor como fundamental y valora su esfuerzo. Todas las contribuciones son sometidas a un proceso de evaluación doble ciego por al menos dos especialistas en la materia de reconocido prestigio investigador; recurriendo a un tercer evaluador en caso de importantes discrepancias en los informes emitidos por los evaluadores inicialmente designados, en trabajos que requieran una profunda revisión metodológica u otras circunstancias que lo aconsejen.

Responsabilidades y funciones de los evaluadores.

La principal responsabilidad de los evaluadores es garantizar la calidad científica y formal de los trabajos aceptados para publicación en la revista. La opinión de los evaluadores es fundamental para dictaminar la aceptación o el rechazo de la contribución, así como las correcciones que deben hacer los autores para alcanzar la aceptación final de un trabajo.

- Competencia. El evaluador debe ser un experto capaz y cualificado para evaluar la contribución solicitada. Asimismo, las evaluaciones deben ser rigurosas, con comentarios detallados y críticas justificadas ofreciendo alternativas y sugerencias específicas.

- Confidencialidad. Las contribuciones a evaluar son comunicaciones confidenciales y propiedad privada de sus autores. Deben abstenerse de comentar en público o en privado el trabajo, así como de hacer uso de ideas y datos contenidos en el mismo hasta su publicación.

- Imparcialidad y honestidad. La obligación del evaluador es revisar la contribución sin ningún tipo de prejuicio. Los evaluadores deben abstenerse en caso de cualquier conflicto de intereses que pueda predisponer su opinión sobre la contribución afectando su neutralidad.

- Diligencia. Los tiempos de edición requieren que el evaluador remita su informe a la Oficina Editorial en 20 días naturales. En caso de no poder cumplirlos lo comunicará inmediatamente.

- Respeto. Los informes emitidos por los evaluadores deben ayudar a los autores a expresarse eficazmente y mejorar los aspectos científicos de sus trabajos.

Criterios para la aceptación de contribuciones.

Los evaluadores deben emitir informes objetivos, críticos e imparciales sobre las contribuciones, recomendando su aceptación o rechazo e indicando las correcciones que deben hacer los autores para alcanzar la aceptación final, siguiendo estos criterios.

- Originalidad. La contribución se ajusta a las áreas cubiertas por Ciencia Nor@ndina y es totalmente original, presenta resultados originales o es una confirmación útil y conveniente de otros trabajos.

- Actualidad, novedad y relevancia. La contribución presenta un avance del conocimiento científico o resultados aplicables en la resolución de problemas concretos.

- Fiabilidad y validez científica. La contribución es de calidad metodológica contrastada y sigue los principios metodológicos científicos actuales.

- Presentación. La contribución respeta las normas para autores, está adecuadamente redactada (claridad, brevedad, precisión) y su organización sigue una coherencia lógica.
Procedimiento de evaluación.

Es responsabilidad de la Oficina Editorial contactar con los evaluadores y, una vez aceptada la labor de evaluación, permitir el acceso de los evaluadores al manuscrito anónimo y al formulario de evaluación. La evaluación se realiza vía e-mail con Ciencia Nor@ndina.