Normas de redacción


NORMAS DE REDACCIÓN


INTRODUCCIÓN


Ciencia Nor@ndina, es una publicación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Chota que tiene como objeto ofrecer a los investigadores en ciencia, tecnología y cultura, del Perú y del mundo, un medio para publicar los resultados de sus investigaciones.

En la Revista Ciencia Nor@ndina se aceptarán contribuciones resultado de una investigación teórica o experimental, en los formatos de: a) Artículo (paper), b) Nota Corta (short communication), c) Ensayo (Assay) y d) Revisión bibliográfica (Review). Toda contribución será arbitrada y editada; deberá ser original e inédita, y no estar en arbitraje en otra revista. Las investigaciones de las que únicamente se hubieran publicado avances en forma de resumen serán susceptibles de publicación.

La revista tiene las siguientes áreas temáticas:


•    Ciencias de la salud.
•    Ciencia y tecnología.
•    Recursos naturales y medio ambiente.
•    Alimentos y biotecnología.   
•    Ciencias contables y administrativas.
•    Multidisciplinas.        

Los originales se recibirán indistintamente en español o en inglés.

ESTRUCTURA Y FORMATO DE LAS CONTRIBUCIONES

Aspectos generales

Todas las contribuciones propuestas para publicarse en la Revista Ciencia Nor@ndina deberán estar escritas a 1.5 líneas (incluyendo cuadros, figuras y literatura citada) y empleando, el tipo Times New Roman 12. Los márgenes en los cuatro costados serán de 2.5 cm.

Cada párrafo (excepto el Resumen) deberá iniciarse con un tabulador de cinco espacios de sangría. Se usarán guiones en el margen derecho sólo para dividir palabras y no para llenar espacios vacíos. Todas las hojas estarán numeradas en la esquina superior derecha y deben terminar con palabras completas. Además cada línea de cada página deberá estar numerada, reiniciándose en cada página.

La contribución puede remitirse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o también a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con una breve nota de intención.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

El texto tendrá un máximo de 12 páginas, incluyendo cuadros y figuras. Sólo por invitación se aceptará escritos de mayor extensión.

El Artículo contendrá los siguientes capítulos:

Resumen

Se escribirá en un párrafo, con un máximo de 300 palabras, donde se anotará los aspectos más importantes del trabajo: justificación e importancia, metodología y las conclusiones más relevantes, apoyadas por resultados específicos de la investigación. Se indicarán las especies utilizadas, con sus respectivos nombres científicos. La información de este capítulo debe ser congruente con la que se presente en los demás capítulos del artículo. El Resumen se redactará en el idioma original del texto de la contribución y sin punto aparte.
Palabras clave: Al final del Resumen en forma separada se anotará un máximo de seis palabras clave simples o compuestas.

Abstract

Escribir el Resumen traducido al inglés.

Key words: Corresponde a las palabras clave pero en inglés.


Introducción

En este capítulo debe indicarse claramente la importancia del tema, la justificación de la investigación y los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamenten las hipótesis y los objetivos planteados. Es decir, debe precisarse el por qué y para qué de la investigación, así como la información respectiva. La Revisión de Literatura, debe estar presente en la Introducción.

Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente, para que se conozca el nivel actual del tema. Sólo se aceptará citas de: artículos publicados en revistas científicas, de tesis de titulación, maestría o doctorado. La cita de libros, capítulos de libros y actas de conferencias y otro no pueden constituir más del 30% de las citas. Los antecedentes citados deben estar redactados de manera congruente, y ordenados en relación con la secuencia del artículo. Debe evitarse el abuso de referencias para un concepto general. El uso de las citas debe ser preciso y específico.

Materiales y métodos

El investigador o autor del artículo científico, para responder a las preguntas: ¿dónde, cuándo y cómo se hizo la investigación?, debe describir los materiales y procedimientos utilizados, las medidas y unidades de las variables, así como el análisis estadístico. Es necesario aportar información suficiente de cada variable, de modo que cualquier investigador pueda repetir el estudio. La información de este capítulo debe ser congruente con los objetivos planteados. Anotar los modelos y marcas de los instrumentos utilizados. En el caso de reactivos, indicar la empresa (i.e., Sigma, Merck, etc.). Los métodos de laboratorio también deben ser suficientemente descritos para poder reproducirlos; si son comunes y no fueron modificados en el trabajo en cuestión, bastará con indicar la referencia bibliográfica respectiva.

Resultados y discusión

Se presentarán en un solo capítulo, donde el lector pueda encontrar respuestas a las interrogantes: ¿qué sucedió y por qué?, ¿qué significado tienen los resultados? Y ¿qué relación guardan con las hipótesis planteadas? Para ello, se presentará los hechos derivados de la aplicación de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de tablas y figuras (fotografías, dibujos o gráficas). La información de los resultados debe presentarse en forma clara y entendible, sin recurrir a la repetición de datos en cuadros y figuras.

El autor debe considerar que no basta con presentar resultados, sino que es necesario interpretarlos en base a razonamientos claros, objetivos e imparciales. Además, debe realizar la discusión de acuerdo con su similitud o contraste con los artículos publicados por otros autores. Sobre esto último, deben discutirse las posibles causas de tales diferencias, así como explicar mediante razonamientos y base científica de los resultados obtenidos, planteando opciones para futuros estudios. En este capítulo se pueden añadir referencias bibliográficas no incluidas en el capítulo de Introducción.

Asimismo el autor debe cotejar sus hipótesis, por ello es importante que la discusión se base en los resultados y que exista congruencia con los objetivos y las metodologías descritas en los capítulos precedentes. Se debe evitar explicar diferencias numéricas no soportadas por pruebas y prácticas estadísticas de uso actual. Tampoco debe referirse a variables no medidas en la investigación; en todo caso, las explicaciones propositivas o especulativas son válidas siempre y cuando estén debidamente apoyadas por referencias bibliográficas o mediante razonamientos claros y correctos, pero deben redactarse muy brevemente.

Conclusiones

Las conclusiones se deben indicar de manera categórica, breve y precisa; donde las aportaciones concretas al conocimiento deben estar apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del propio trabajo, no de investigaciones ajenas. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. No numerar las conclusiones ni emplear abreviaturas sino términos completos, de manera que el lector no tenga que recurrir a otras partes del texto para entenderlas. Debe haber congruencia con la información presentada en el Resumen.


Agradecimientos

Se incluirán sólo cuando se desee reconocer a personas o instituciones que financiaron, asesoraron o auxiliaron la investigación; de las personas se debe indicar la institución donde laboran, así como la forma y medida en que hayan colaborado.

Literatura citada

Es la elaboración de una lista, en orden alfabético y cronológico, de todas las referencias citadas en el texto. Las referencias deben tener la información completa. No omitir ni cambiar el año de la publicación, los apellidos o nombres de los autores o revistas, ni los títulos de los artículos o libros consultados. Más adelante se harán precisiones sobre este capítulo, cuya redacción defectuosa o imprecisa incide sobre el índice de citas de un autor o una revista.

ESTRUCTURA DE LA NOTA

Como Nota se aceptará:

1)    Hallazgos y aportaciones breves, de preferencia basados en resultados de investigación reciente que aún podrían requerir verificación pero que, a juicio de árbitros y editores, son suficientemente novedosos.
2)    Resultados que a juicio de los árbitros o editores ameriten ser publicados bajo esta denominación.
3)    Resultados de modificaciones o mejoramiento de algún método o técnica experimental, análisis estadístico, aparato o instrumento de campo o laboratorio.

En general, una Nota contendrá los mismos capítulos que los de un Artículo, pero su extensión máxima será de 5 páginas.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

El Ensayo es un documento que aporta un enfoque crítico, analítico y documentado del estado actual de conocimiento sobre un tema. Debe contener enfoques novedosos, inéditos e interpretaciones personales claramente diferenciadas, de manera que destaque la calidad del trabajo, en la Revista Ciencia Nor@ndina no se publicarán Ensayos que no aporten conocimiento o interpretaciones originales. Todo ensayo sometido a proceso editorial en la Revista Ciencia Nor@ndina deberá tener una sólida –y actualizada– sección de literatura citada.

La mayoría de los componentes estructurales (o capítulos) de este tipo de contribución están abiertos al criterio de los autores. Sin embargo, es imprescindible que contenga los siguientes capítulos: Resumen, Abstract, Introducción, Desarrollo temático, Conclusiones y Literatura Citada, cada uno con una estructura similar a la indicada para Artículos. La extensión máxima será de 15 páginas.

ESTRUCTURA DE LA REVISION BIBLIOGRÁFICA

La Revisión es un documento que informa sobre el estado de arte sobre un tema determinado, con un enfoque crítico, analítico y documentado. Debe contener enfoques novedosos, inéditos e interpretaciones personales claramente diferenciadas, de manera que destaque la calidad del trabajo. Toda revisión sometida a proceso editorial en la Revista Ciencia Nor@ndina deberá tener una sólida –y actualizada– sección de literatura citada, basados exclusivamente en artículos científicos.
La Revisión Bibliográfica podrá ser realizada a solicitud del equipo editorial o como contribución personal.

La mayoría de los componentes estructurales (o capítulos) de este tipo de contribución están abiertos al criterio de los autores. Sin embargo, es imprescindible que contenga los siguientes capítulos: Resumen, Abstract, Introducción, Revisión bibliográficaFALTA Conclusiones y Literatura citada.

FORMATO PARA LAS CONTRIBUCIONES DE LA REVISTA

El siguiente formato es aplicable a los cuatro tipos de contribuciones de la Revista Ciencia Nor@ndina que publica: Artículos, Notas, Ensayos y Revisiones Bibliográficas.

Título

Deberá ser breve (20 palabras o menos) y reflejar el contenido de la contribución. El título deberá estar centrado, con mayúsculas y sin punto final. No debe contener llamadas a pie de página, asteriscos ni índices. Los nombres científicos se incluirán sólo para especies poco comunes o cuando sea indispensable; cuando deban incluirse, se escribirá con itálicas y con mayúscula en la primera letra del género.


Autores

Los autores incluirán sus nombres y apellidos completos (sin iniciales de nombres ni de apellidos). Los nombres de los autores se separarán por comas y no habrá punto al final del nombre completo del último autor. Su ubicación será centrada, inmediatamente abajo del título, sin grados académicos ni cargos laborales, con mayúsculas sólo en las letras iniciales. Al final de cada nombre se colocará índices numéricos progresivos y al pie de la primera página se indicará, para cada índice, el nombre de la institución y el domicilio oficial, incluyendo número de teléfono, celular y correo electrónico. Si todos los autores trabajan en la misma institución y dependencia, un sólo índice (en cada nombre) será suficiente. En cualquier caso deberá identificarse al autor responsable de la publicación, o al que preferentemente se deberá enviar la correspondencia.

Palabras clave

Son los descriptores que permiten clasificar la contribución en índices de bibliografía científica.

Se acepta un máximo de seis términos simples o compuestos, con mayúscula sólo la primera letra de la primera palabra y los nombre propios, separadas por comas, con punto al final de la última. Se ubicarán abajo de la última línea del Resumen alineadas al margen izquierdo del texto. De preferencia los descriptores no deberán estar presentes en el título del trabajo.

Encabezamientos

Éstos tienen diversos órdenes y su posición señala la jerarquía correspondiente a cada parte de la contribución. Todos deberán escribirse con negrillas.

De primer orden

El único de este tipo es el título de la contribución, que debe escribirse con mayúsculas, en negrita y centrado, sin punto final.

De segundo orden

A este tipo corresponden las diferentes secciones del Artículo y de la Nota: Ejemplo: RESUMEN, INTRODUCCION, etc.; debe escribirse todo con mayúsculas, en negrita y en la parte izquierda; sin punto final. A este orden corresponderán todas las divisiones importantes en un Ensayo o Revisiones. El texto se iniciará debajo de ese encabezamiento.

De tercer orden

Se escribirá con minúsculas (excepto la primera letra y los nombres propios) y en negrita. Se iniciará en la parte izquierda y sin punto final. El texto continuará debajo de ese encabezamiento.

De cuarto orden

Se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra y los nombres propios. Se iniciará en el margen izquierdo (sin sangría) sin punto final. El texto continuará debajo de ese encabezamiento.

De quinto orden

Debe tratar de evitarse y si fuesen indispensables, se redactarán igual que los de cuarto orden pero terminando en un punto y a continuación el texto.

Citas bibliográficas en el texto

Para consignar las citas, en todas las contribuciones se empleará el estilo de la American Psychological Association (APA): Autor(es), punto al final, año, seguido de punto. Sin embargo, la forma de aplicar el sistema dependerá de la redacción que tengan los párrafos o frases respectivas. Si utiliza Word para elaborar el documento se recomienda utilizar: Referencias (Insertar cita y Bibliografía).

Párrafos, frases u oraciones en que se menciona a los autores de la cita

1) Si sólo es un autor, escribir completo su primer apellido, entre paréntesis el año de la publicación, e inmediatamente el tiempo de verbo respectivo sin signo alguno de puntuación entre los tres elementos. Ejemplo: Martínez (1995) indica...; López (1992) afirmó...

2) Cuando se trate de dos autores, se pondrá el primer apellido de cada uno, separados por la conjunción "&" y el año enseguida. Ejemplo: Jones & Smith (1993) demostraron...; Laplace y Verne (1980) descubrieron...

3) Si la cita corresponde a tres o más autores, se hará como en el caso 1, añadiendo la locución latina et al. (abreviatura de et alii, que significa "y colaboradores", de ahí que al. siempre lleve punto) y el año. Ejemplo: Espinoza et al. (1985) señalaron...; Williams et al. (1990), al aplicar un algoritmo lineal, encontraron...

Casos donde la cita se coloca al final de la oración, frase o párrafo

Los apellidos se colocan según el número de autores de cada publicación (como se indicó en la sección anterior) pero separando a los autores y al año por comas, y a cada cita por punto y coma; todo ello entre un paréntesis general. Ejemplo: "Numerosos autores se emplearon en la sección anterior como ejemplo para citar referencias en el texto (Laplace y Verne, 1980; Espinoza et al., 1985; Williams et al., 1990; López, 1992; Jones y Smith, 1993; Martínez, 1995)". Note que las citas se ordenan cronológicamente.

Cuando se cite a autores que hayan publicado más de una referencia en el mismo año, se diferenciarán con las letras a, b, c, etc., colocadas inmediatamente después del año de publicación, citas que aparecerán –en el orden de las letras– en el capítulo de Literatura Citada.

Las citas de diarios se harán con el nombre del periódico como autor y a continuación el año. Ejemplo: La Prensa (1993)]. Las citas textuales podrán emplearse sólo por excepción y se anotarán entre comillas, indicando al final el autor y año de publicación.

En citas donde aparece como autor una institución, como por ejemplo Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH, es admisible usar en el texto su acrónimo si es fácilmente identificable, pero en el capítulo de literatura citada aparecerá como UNACH (Universidad Nacional Autónoma de Chota). Año. Etc.
Es preferible que los autores revisen directamente las fuentes originales, en vez de acudir a referencias de segunda mano; de manera tal que tengan su propio juicio de los conceptos, conclusiones y valor de lo reportado en la referencia madre. No debe citarse un trabajo mediante otra referencia. Ejemplo: Gutiérrez, citado por Chávez (1994); o (Gutiérrez, citado por Chávez, 1994).

De cualquier manera, las referencias completas citadas en el texto, sin excepción, deberán incluirse en el capítulo de Literatura Citada.

Tablas

Las tablas se emplean para complementar el texto, o cuando su uso constituye un ahorro importante de espacio. Deben ser claros, simples y concisos. Cada tabla debe presentar datos en forma organizada, de manera que facilite las comparaciones, muestre clasificaciones, se observe rápidamente algunas relaciones y, sobre todo, se ahorre espacio del texto. Cada cuadro debe explicarse por sí mismo y su contenido no debe repetirse en las figuras ni en el texto de la contribución.

Las tablas deben numerarse progresivamente sin anteponer la abreviatura de número (Ejemplo: Tabla 3). A continuación se anotará el título, el cual debe estar escrito en la parte superior y con letras minúsculas, excepto la inicial de la primera palabra y las iniciales de los nombres propios. El título finalizará con un punto. La ubicación de la tabla deberá ser siempre al final del documento.

Cada variable o concepto debe identificarse con su nombre y unidades. Se debe reducir las cifras grandes y dejar sólo los dígitos significativos, de acuerdo con el nivel de precisión con que se midió la variable.

Cada tabla tendrá solamente tres líneas horizontales a todo lo largo (mayores) aunque puede haber varias sublíneas que abarquen parte de las columnas o conceptos: la primera línea se coloca debajo del título del cuadro; la segunda, bajo los criterios de clasificación principales; y la tercera, al final del cuadro. Después de la última línea horizontal mayor se colocarán las notas de pie de cuadro. Para dar información complementaria al título, a los encabezamientos o a los datos, se recomienda utilizar los símbolos †, ††, †††, en orden de precedencia.

Los autores deben tener especial cuidado en no saturar su escrito con tablas de tamaño reducido, cuando muchas veces en uno se puede reunir la información de varios. Sin embargo, tampoco es conveniente incluir una tabla con demasiadas columnas o hileras, sobre todo si la información tabulada no se utiliza en la discusión.

Todas las variables incluidas en las tablas y figuras deberán estar descritas en el capítulo de Materiales y Métodos, así como interpretadas y discutidas en el capítulo de Resultados y Discusión.


Figuras

Las figuras corresponden a los dibujos, gráficas, diagramas y fotografías; su información, en el capítulo de Resultados, no deberá estar duplicada en cuadros ni en el texto.

Las fotografías deben tener un contraste adecuado para su impresión o enviarse en positivo, original (en blanco y negro o color) Las figuras deben usarse para presentar datos que exhiben tendencias o patrones importantes, en uno de los siguientes formatos electrónicos (en orden de preferencia): ai (Adobe IllustratorTM), .eps (Enhanced Postcript), .wmf (Windows Metafile). No enviarlos como un documento de Word. Deben insertarse en el texto del manuscrito lo más cercano a la primera referencia de la misma.

El tamaño de la figura no debe exceder a una página tamaño A4 y debe permitir su reducción hasta 1/8 de página, sin perder legibilidad ni detalles. Deben tener líneas y letras níti¬das.

En caso de enviar imágenes digitales estas deberán tener un mínimo de 150 dpi y máximo 300 dpi (puntos por pulgada). En la medida de lo posible, es preferible que las fotografías sean de tamaño postal y que claramente señalen lo que el autor desea mostrar. Deben ser enviadas en archivos separados (de preferencia una imagen por archivo) en uno de los siguientes formatos electrónicos (en orden de preferencia): .tif (Tagged Image File), .jpg (Joint Photographic Group, de al menos 85 % de calidad), .bmp (Bitmap File).

Al igual que en el caso de los cuadros, las figuras se especifican en el texto y en el título de las mismas, como Figura 1, Figura 2,... (Figuras 8 y 9), etc. Los títulos de las fotografías deberán escribirse en la parte inferior de la misma con letras minúsculas, excepto la inicial de la primera palabra y las iniciales de los nombres propios.
El aumento de las fotomicrografías y microfotografías debe indicarse en el título. En el caso de fotografías de estructuras macro y microscópicas, es conveniente incorporar una barra que indique la escala de referencia.

Al igual que las tablas, todas las figuras deberán estar expresamente citadas en el texto, en orden progresivo.

Mapas

Deben ser claros, precisos y tener al menos 300 dpi de resolución. Mostrar la escala gráfica, el norte geográfico, contener la ubicación relativa (país -> región -> área de interés) y tener una grilla de coordenadas geográficas. Deben colocarse con sus respectivas leyendas en el texto del manuscrito lo más cercano a la primera referencia del mismo.

Deben ser enviadas en archivos separados (una imagen por archivo) en uno de los siguientes formatos electrónicos (en orden de preferencia): .tif (Tagged Image File), .jpg (Joint Photographic Group, de al menos 85% de calidad), .bmp (Bitmap File). No enviarlos como un documento de Word.

Unidades

Las unidades usadas serán las del Sistema Internacional. Se sugiere colocar entre paréntesis la equivalencia de los símbolos de cualquier otro sistema, si son diferentes, la primera vez que se use una unidad.

En una serie de datos con igual unidad de medición, utilizar numerales seguidos de la forma abreviada de la unidad (sin colocar punto final ni mayúsculas al principio); por ejemplo: 2, 4 y 6 μL L–1; 16, 20 y 33%; 3400, 1200 y 400 kg; 4 y 9 meses. En cambio, si sólo hay una cifra y ésta es menor de 10, debe escribirse con palabras (seis variedades, cuatro repeticiones, ocho ambientes), a diferencia de 16 árboles, 126 pozos; sin embargo, si esa cifra va acompañada inmediatamente de alguna unidad del sistema internacional, debe expresarse con número (2 mg g–1 , 6 g, 5 L).

No empezar una frase o párrafo con un numeral. Debe cambiarse la redacción de la frase o escribir la cantidad con letras.

Recordar que los símbolos de las unidades de medida no se deben pluralizar: kilo(s)=kg; kilómetro(s)=km; hectárea(s)=ha; metro(s)=m; litro(s)=L; gramo(s)=g, etc.

Fórmulas y ecuaciones

Los índices y subíndices deberán estar bien ubicados y legibles. Debe tenerse especial cuidado en diferenciar claramente los números 0 y 1 de las letras O e I. El tamaño mínimo aceptable es de 2 mm.

Las letras griegas, así como los símbolos, deberán explicarse inmediatamente después de haberse usado por primera vez, excepto aquéllos del dominio universal.
Para expresar fracciones se debe usar la forma lineal, con exponentes negativos para los denominadores; ejemplo: g cm–2, kg ha–1.

Las ecuaciones deberán numerarse consecutivamente entre paréntesis, al lado derecho, cuando sean más de una. Se numerará sólo aquéllas explícitamente referidas en el texto.

Se recomienda el uso de potencias fraccionarias (½, ¼) en vez de raíces cuadradas, cúbicas, etc. Las potencias de "e" se expresan mejor como "exp" (abreviatura de la función exponencial).

En el caso de las fórmulas químicas, la carga de los iones se expresa como lo señala el ejemplo siguiente: Ca 2+ y CO32–, y no Ca + + y CO3– –.
En la escritura de isótopos, el número de masa se indica en la parte superior del lado izquierdo del símbolo; ejemplo: 15N, 14C, etc.

Nomenclatura

Los autores están obligados a sujetarse a las reglas de la nomenclatura biológica señalada en: Código Internacional de Nomenclatura Botánica, Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias y Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

A partir del capítulo de Introducción, todos los seres vivos (plantas, insectos, aves, etc.) deberán ser identificados por su nombre científico la primera vez que se citen, con excepción de algunos animales domésticos comunes. Esto es independiente de que hayan sido citados en el Resumen.

Los agroquímicos, ingredientes activos y otros compuestos, deberán identificarse por su nombre de acuerdo con la nomenclatura internacionalmente aceptada. Las enzimas deberán ir acompañadas de su clave internacional. Para la nomenclatura química se deberán seguir los lineamientos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, y las recomendaciones de la Comisión Combinada IU–PAC–IUB de Nomenclatura Bioquímica.

Literatura Citada

En este capítulo debe incluirse una lista de todas las citas mencionadas en el texto, en orden alfabético según las primeras letras del apellido del autor principal. Algunas reglas para su elaboración:


1)    Las referencias deberán reportarse en el idioma original.

2)    Cuando la referencia esté en español, colocar completo el primer apellido del autor principal y luego, sin coma en medio, la inicial del segundo apellido, colocar una coma y a continuación añadir las iniciales del nombre de dicho autor. Posteriormente, de ser el caso, la(s) inicial(es) del nombre del segundo autor y luego su primer apellido completo y la inicial del segundo apellido (sin coma alguna en medio); en el caso del tercero y demás coautores se procede como con el segundo, separados por una coma.

En español y en inglés existen apellidos legalmente compuestos, formados por dos apellidos unidos por un guion; sólo si éste es el caso deberá respetarse dicha forma. Ejemplos: Larqué–Saavedra, A.; Smith–Jones, W.
Es común en los nombres ingleses usar dos patronímicos y un apellido. Ejemplo: E. A. Smith, el cual se citará en caso de ser primer autor, como Smith, E. A., y como E. A. Smith, si es coautor. Portugueses y brasileños colocan el apellido materno en primer lugar, y éste es el que debe citarse. Para otras nacionalidades se deberá consultar las guías adecuadas, tales como las del Council of Biological Editors o las Normas del IICA.

3)    Primero se colocará las referencias en las cuales el primer autor fue único y luego aquellas en las que fue autor principal.

4)    Cuando todos los autores sean comunes a varios artículos, las referencias serán ordenadas cronológicamente; si el año de publicación fue el mismo para varias citas, se diferenciarán con las letras a, b, c, etc.

5)    Cada componente de una cita, según se trate de un artículo, libro, tesis, etc., se separará con un punto. El orden de dichos componentes es:
En el caso de Artículos se indicará, en orden: autor(es), año de publicación, título del artículo, nombre completo de la revista, volumen, número (en paréntesis) y páginas (separando el número con coma e iniciando con pp.).

En el caso de Libros, el orden es el siguiente: autor(es), año, título, nombre del traductor o editor (si existen), número de la edición (si no es la primera), nombre y ubicación de la editorial (Ed.) o de la Institución donde se imprimió la obra.

Cuando el trabajo que se cita es parte de una publicación cuyos capítulos fueron escritos por diferentes autores, como memorias de congresos, simposios, etc., la cita bibliográfica se estructurará en la siguiente forma: autor(es), año, título del artículo o capítulo; a continuación se anotará En: nombre(s) del (los) editor(es) o compilador(es) indicando entre paréntesis (ed., eds.) o (comp, comps) según sea el caso, nombre de la publicación; lugar de la ocurrencia, nombre de la casa editorial (ed.) o Institución donde se imprimió la publicación, y la numeración de páginas del artículo o capítulo.

6)    No emplear mayúsculas para los títulos de artículos, tesis, folletos técnicos, resúmenes en congresos, o capítulos de libros. Sólo emplearlas en las iniciales de los nombres propios, después de un punto.

7)    Se empleará mayúsculas al inicio de cada palabra en los títulos de libros o del nombre del congreso, memoria, simposio o reunión.

8)    Enseguida se presentan diversos ejemplos que cubren la mayoría de los casos anteriores (muchas referencias son hipotéticas):
Adauto, P. 1980. Modelación de un sistema automático de control de pesticidas. Agricultura Técnica en México, I (25), pp. 116 –121.
Benítez, P. 1990a. Efecto del nivel cultural de los padres sobre el coeficiente de intelectual de los hijos. International Journal of Educational Research, 4, pp. 85-95.

Benítez, P. 1990b. Factores intrínsecos que afectan el nivel de aprendizaje de estudiantes universitarios. American Journal of Education, II (22), pp. 18– 24.
Davis, R., Moore, J. & Smith, B. 1975. Statistical Methods in Agriculture. John Wiley & Sons. New York.

Espinosa–Fernández, C. 1994. Psicología de los Agricultores de las Zonas de Riego de Sonora. Tercera ed. UTEHA.

Moro M. & Sánchez R. 2013. Selección de personal por inteligencia emocional. Lima, Memoria del XXI Congreso Nacional de Administración, pp. 26-32.

Quispe, E.C., Paucar, R., Poma, A. & Flores, A. 2011. Comparison of different breeding strategies to improve alpaca fibre production in low-input production system. En: J.P. Gutierrez, ed. Fibre Production in South American Camelids and Other Fibre Animals. The Netherlands: Wageningen Academic Publishers, pp: 159 –184.